Impresoras 3D y celulares fabricados en casa, gracias al Hardware libre

Fuente: DonWeb

Es una nueva propuesta que se basa en los cimientos del software libre y el código abierto para ofrecer plataformas de hardware modificables, potenciando así el trabajo colectivo. Los allegados al mundo de la informática y la tecnología de seguro sabrán de que hablamos cuando decimos Software Libre. La licencia GPL es el corazón latente en cada proyecto desarrollado bajo este modelo de distribución de programas que asegura total libertad, no solo en el desarrollo y su modificación sino en el estudio del programa, teniendo la posibilidad de observar detenidamente como funciona una aplicación.

Más allá de los lógicos beneficios que se logra al utilizar software libre (menor costo de implementación, poder trabajar con plataformas abiertas, etc.), un excelente punto de reflexión es que fomenta el trabajo colaborativo y de él pueden surgir interesantes proyectos adaptados a cada necesidad. El hardware libre toma como punto de partida la filosofía del código abierto para ofrecer plasticidad y capacidad de adaptación en muchos proyectos interesantes que pueden ser llevados adelante gracias al conocimiento colectivo. Si bien el concepto no es nuevo, aquí realizaremos un completo repaso de algunos de los proyectos más importantes de la actualidad, de los cuales muchos de ellos ya cosechan una extensa comunidad de usuarios y aficionados en la web.

Creando una impresora 3D

Si analizamos los dispositivos lanzados en los últimos años, quizás el rubro más innovador sea el de las impresoras 3D. Estos nuevos dispositivos plantean cambiar la clásica tarea de impresión por el modelaje de objetos utilizando materiales termoplásticos. Las empresas más reconocidas a nivel mundial son Mojo y Makerbot con su línea de impresoras Replicator. Fuera de la esfera industrial, se encuentran proyectos interesantes como el Reprap, una iniciativa libre que tiene como objetivo crear una impresora 3D evitando los altos costos que representa la adquisición de una impresora comercial.

Para esto, Reprap se basa en un diseño abierto (basado en la licencia GPL) que fomenta el trabajo colaborativo, permitiendo incluso la descarga libre y gratuita en castellano de los manuales necesarios para construir nuestra propia impresora 3D. Si centramos la atención en la región encontramos interesantes exponentes. Basados en el hardware abierto de Reprap, la gente de Kikai Labs  comenzó en el mes de enero de 2013 con la producción del primer lote de impresoras, estando listas y disponibles hacia fines de febrero. Las impresoras de Kikai Labs aseguran una velocidad de modelado de 50 milímetros, pudiendo imprimir objetos de un tamaño de 20 x 20 cm de base y hasta 18 cm de alto.

Mi celular modular

El mundo de los Smartphones no para de crecer. Las principales empresas de tecnología móvil como LG, Apple, Sony y Samsung siguen cosechando buenos dividendos gracias a las súper ventas en materia de celulares. Por suerte, además de los reconocidos teléfonos comerciales que están en boca de todos, existen algunas alternativas abiertas para tener pleno control sobre el hardware del móvil. Dentro de este rubro, el proyecto más conocido es Phonebloks, un concepto creado por el diseñador Dave Hakkens, que ya cuenta con el apoyo de Motorola y Google para que el proyecto llegue a buen puerto.

El Phonebloks se trata de un celular modular que permite el reemplazo de dichos módulos en forma independiente, por lo que el resultado será un Smartphone sumamente adaptable y construido acorde a las necesidades de los usuarios. Si bien esto último puede parecer complicado de llevar adelante, los diferentes módulos como cámara de fotos, pantalla y procesador podrán adquirirse por separado e instalarse con solo asegurar dos tornillos a la placa central del teléfono.

Futuro robótico

Puede que la robótica no esté tan avanzada como nos lo imaginábamos hace algunos años, pero hay interesantes proyectos que permiten arrojar un poco de luz sobre este recurrente tema. Los robots de hoy no son ni parecidos a lo que nos vendió Hollywood durante décadas, pero ya se notan algunos avances interesantes; algunos pueden subir escaleras, otros correr sin tener la necesidad de que alguna pierna este en contacto con el suelo, y otros simplemente realizan los quehaceres del hogar. Dentro de las diferentes ofertas en robótica, Poppy se destaca por ser un proyecto de hardware abierto que puede ser adquirido por 7500 Euros. Al ser totalmente abierto se puede crear hardware adicional para llevar adelante un proyecto propio. Poppy mide 84 centímetros de alto, pesa 3.5 kilogramos y posee un par de cámaras en su frente que ofician de ojos. La parte lógica del robot está basada en la librería PyPot, que fue escrita en Python.

Arduino

En un artículo sobre hardware abierto no podemos dejar afuera a uno de los grandes exponentes de esta área. Hablamos de Arduino , la plataforma de open hardware por excelencia en el mundo del desarrollo de software, la electrónica y la robótica. Arduino se basa en una placa con un microcontrolador y un entorno de programación para realizar diferentes proyectos. Como es de esperar, es muy utilizado en el ámbito educativo, ya que los alumnos pueden experimentar y verificar en forma tangible el código de programación que se esté desarrollando. Arduino incluye en su placa base un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida que, entre otras cosas, permite construir en forma libre osciloscopios, controladores MIDI, teléfonos celulares, aviones a escala y robots con diferentes tipos de sensores.

OScar, el auto abierto

Dejamos los componentes de tecnología de consumo para meternos de lleno en algo más grande. Oscar (de Open Source Car) es un proyecto que está vigente desde el año 1999 pero ha tomado un nuevo impulso con las nuevas propuestas de las plataformas abiertas. Cualquier ingeniero, diseñador industrial o especialista puede participar voluntariamente en el diseño del automóvil o alguno de los otros diseños, cuyo flujo de trabajo se basa en la colaboración y el intercambio de conocimiento. Debido a la falta de presupuesto, OScar es una idea que deambula por la web y que solo puede ser emulado con el software apropiado, aunque el proyecto está a la espera de poder construir este auto ecológico en forma física. Cabe destacar que OScar no es el único auto basado en plataformas abiertas; otros proyectos similares son el Riversimple Urban Car, el OSCav y el Trev (Two-seater Renewable Energy Vehicle).

Wikihouse, construyendo hogares

Si bien, en rigor, no se trata de un proyecto de hardware abierto, queríamos cerrar este articulo a lo grande, demostrando los alcances de la filosofía de ideas abiertas a la comunidad. WikiHouse es un proyecto de open source que permite democratizar el desarrollo y diseño de hogares sostenibles que resulte una solución para el problema habitacional en países emergentes. Desde la página principal del proyecto:, pueden descargarse los planos de construcción y los elementos necesarios para llevar adelante la obra.