En octubre estará en órbita el primer satélite argentino

Se trata del Arsat-1 que ya fue trasladado a Guayana Francesa para el lanzamiento. Confirmaron que el siguiente satélite ya está construido.

El sábado 30 de agosto fue trasladado el Arsat-1, el primer satélite construido en Argentina con el fin de proveer de servicios de televisión, Internet, datos y telefonía IP al territorio nacional y países limítrofes. Partió desde San Carlos de Bariloche hasta Guayana Francesa desde donde será lanzado al espacio a mediados de septiembre. Estiman que llegará a la órbita en octubre.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Baraño, fueron quienes acompañaron durante el acto de traslado de la nave. Mientras que la presidente Cristina Fernández de Kirchner eligió su cuenta de Twitter para expresarse respecto al acontecimiento: “Arsat-1 es el primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país”. En su cuenta de Instagram publicó una foto del avión mientras cargaba combustible en Ezeiza: “El Antonov AN124 – el avión más grande del mundo – recarga combustible en Ezeiza en camino a la Guyana Francesa llevando el Arsat1 #soberaniasatelital #INVAP #arsat1”.

Por su parte, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, emitió un comunicado donde aseguró que el Arsat-1 ayudará a “reducir la brecha digital y construir una Argentina que garantice el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Cabe decir que la implementación del satélite posicionará al país dentro de los pocos países del mundo que han construido sus propias naves, como Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y países de la Eurozona.

El proyecto, que fue iniciado durante el gobierno de Néstor Kirchner, requirió de ocho años para su producción y una inversión que superó los 250 millones de dólares, entre investigación y desarrollo. Según informó Capitanich a la agencia Télam, el Arsat-2 ya está construido y formará parte de la planificación de un equipo de cinco satélites.

Por su parte, el Arsat-1 que estará en órbita en octubre, llegará a los 35.786 kilómetros de altura en la posición 71.8° de longitud Oeste, desde donde será controlado por la Estación Terrena Benavidez.

Fuente: DonWeb.com