El Big Data como el secreto del éxito en la “era digital”

Las compañías latinoamericanas apuestan cada vez más por el análisis del comportamiento de sus clientes por medio de herramientas innovadoras. El desafío de esta tendencia es saber recopilar los datos y cómo estudiarlos.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y la modalidad Cloud Computing a nivel corporativo, muchas empresas obtienen cada vez más información de sus clientes pero no todas estas empresas saben qué hacer con ese catálogo de datos y cómo generar estrategias de negocios afines.

Los analistas aconsejan que las compañías debieran rearmarse y estudiar qué capacidades analíticas poseen y cuánto deben invertir para potenciarse en este sentido. No basta con generar encuestas de calidad o crear perfiles en las principales redes sociales, sino que también hay que diseñar un plan de estudio cuando ésta información ya está en manos de una corporación.

Según el estudio “La ruta a la re imaginación: El estado y gran riesgo de iniciativas digitales” realizado por Tata Consultancy Service, el 70% de las empresas de América Latina, Asia Pacífico, Europa y Norteamérica aseguran que la inversión en recursos digitales es el factor más importante para su éxito. Sin ir más lejos, Latinoamérica es la región del mundo donde mayor número de empresas incorporó tecnología digital innovadora.

De hecho, el 21% de las firmas encuestadas por aquella consultora califican las incitativas digitales como las “más importantes” para alcanzar el éxito financiero. En este sentido, se estima que hacia 2017, el 58% de las corporaciones de esta región se valgan de sensores o dispositivos para recopilar datos. No es para menos, cuando se proyecta que este tipo de inversiones puedan generar hasta 170 millones de dólares en ingresos.

Para Mara Destéfanis, directora de 01Market y creadora de Big Data Machine, las empresas deben evolucionar hacia una “economía de sociedad del conocimiento” propia de la era digital en que vivimos. Asegura que “Para generar conocimiento tenemos que saber qué necesitamos de otras personas para sacar ese valor especial y convertirlo en conocimiento y utilidad. Y Big Data es eso, desde el gran volumen de información que está surgiendo con la irrupción de la tecnología, el crecimiento de las aplicaciones, de movilidad”.

Según la ejecutiva, el uso de la Big Data “va más allá de los grandes volúmenes de datos, tiene que ver con la gestión del conocimiento. La gestión del conocimiento se relaciona con la buena administración e integración de los datos internos, con la seguridad de esos datos”.

Fuente: DonWeb.com