- Agencia de Noticias Tecnológicas DonWeb - http://agencia.donweb.com -

Vidrieras interactivas, una nueva forma de publicidad que ya se implementa en Latinoamérica

Es una nueva modalidad de acercarse al consumidor e interactuar con el comprador. De qué se trata esta nueva moda que transporta al usuario a un espacio de interacción en plena calle.

La publicidad ha sido un animal sin evolución aparente durante muchos años, hasta que el siglo XXI sentó nuevas bases y disparó nuevas propuestas, muchas de ellas gracias a internet.

Recién hace algunos años la publicidad miró con buenos ojos a lo que sucedía en la Web [1] y hoy se ha transformado en más que un medio de comunicaciones, siendo a la vez una galería de productos que nos acompaña sin importar qué página o servicio web utilicemos.

Tanto Google como Facebook son empresas de tecnología, pero sobre todo son empresas de publicidad. Ambas compañías podrían utilizarse como casos de éxito en lo que a publicidad online respecta ya que han sido pioneras al situarse como intermediarias entre quienes tienen algo que ofrecer y aquellos que lo requieren.

La publicidad online tiene una estrategia infalible al ofrecer ofertas y servicios dirigidos adaptados a cada uno de los usuarios. La estrategia de Facebook es ofrecer los productos dependiendo los intereses de los usuarios. Por su parte, Google también ofrece publicidad dirigida pero no solo cuando buscamos algo en www.google.com, sino también cuando escribimos un mail en Gmail. Allí, tendenciosamente, aparecerán anuncios que tendrán que ver con los correos que hemos escrito; estrategia infalible si las hay.

LG, de lo tradicional a lo interactivo

Si bien internet renovó la forma en consumir publicidad, lo cierto es que los medios tradicionales como las carteleras, diarios, revistas, radio y televisión permanecen inalterables desde tiempos ancestrales. Es verdad, la publicidad en la vía pública ha mutado dignamente con la llegada de los paneles LED y los diversos equipamientos para la proyección de contenido, pero es innegable que el territorio del consumidor sigue siendo el mismo: ser un consumidor de la publicidad, sin la posibilidad de interactuar con la misma. Eso está a punto de cambiar gracias a una nueva propuesta que ya tiene su capítulo local en nuestro país con la llegada de las vidrieras interactivas.

La boutique de servicios de producción Smiling Cosmos dirigida por Mariano Rolfo, fue seleccionada para llevar adelante la primera vidriera interactiva para LG, con el objetivo de presentar el nuevo Smartphone de alta gama LG G2. La acción genera una interacción con los consumidores ya que, al acercarse, se activa simultáneamente un monitor central (que emula el celular) y seis monitores más chicos que muestran las características del mismo a través de seis videos subtitulados.

La vidriera interactiva para el LG G2 está ubicada en Av. Santa Fe Nº1844 en la Ciudad de Buenos Aires y es la primera que LG genera en nuestro país. Es por ello que eligió a Smiling Cosmos, una productora que se constituyó como agencia híbrido que se diferencia por la generación de producciones innovadoras, tiempos de desarrollo ágiles, creatividad y utilización de tecnología de última generación.

Mariano Rolfo, Director de Smiling Cosmos sostiene: “Fue un gran desafío para nosotros generar esta vidriera que presenta el nuevo Smartphone de LG, es por ello que pensamos en aprovechar al máximo la tecnología y resaltar las cualidades del nuevo producto de forma interactiva” y agrega: “En tan solo 20 días logramos instalar una vidriera interactiva, interviniendo los carteles espectaculares de LG y dando difusión al nuevo teléfono inteligente de forma innovadora y diferente”.

Para la generación de la vidriera interactiva se utilizaron monitores profesionales LG 23 y 42 pulgadas, una cámara HD LG y hardware de cartelería digital. En el futuro se planea repetir esta acción en otros puntos de contacto de la firma con el consumidor en todo el país.

Nike se suma a la movida

No solo las empresas de tecnología están haciendo una fuerte apuesta a esta nueva forma de llegar a potenciales clientes, Nike también tomó cartas en el asunto para el lanzamiento de los botines Hypervenom. La vidriera fue desarrollada por R/GA Argentina. Se trata de una instalación en los Nike Stores, que mostraba en tiempo real y a partir de los movimientos de la gente frente a la vidriera, la performance de los jugadores que utilizan el botín. Los consumidores podían realizar distintos movimientos de fútbol que eran registrados por una Kinect. Pateando con pierna izquierda, con derecha, cabeceando, haciendo lujos o trotando en el lugar, accedían a ver las estadísticas reales de performance del botín, correspondientes a cada uno de esos movimientos.

La-Vidriera-Interactiva-de-Nike [2]

La vidriera interactiva de Nike en Buenos Aires.

Si bien la apuesta de Nike a nivel local es sumamente novedosa, la empresa ya había incursionado en esta tecnología para los Juegos Olímpicos en Londres 2012. Para ello, Nike había contratado a Staat (empresa de bandera Holandesa) para darle una impronta propia a la vidriera de uno de sus locales más grandes en la capital inglesa. El resultado fueron 8 vidrieras interactivas, una para cada rama de la empresa, que tratan de captar la esencia del producto o deporte al que están representando. Así vemos pruebas de salto para el básquet y movimiento para running entre otras actividades que pueden practicarse.

Entrevista con Mariano Rolfo, Director de Smiling Cosmos.

Mariano-Rolfo-Director-de-Smiling-Cosmos [3]

Mariano Rolfo es una de las personas que estuvo a cargo del desarrollo y puesta en funcionamiento de la nueva estrategia publicitaria de LG con la implementación de la primera vidriera interactiva en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Con él dialogamos para conocer más sobre este interesante emprendimiento y también hacer algo de futurología y observar de primera mano los nuevos rumbos que está tomando la publicidad en la vía pública.

– DonWeb: ¿Cómo observas que ha evolucionado la publicidad interactiva en la vía pública en otros países y cómo es la situación de ella en Latinoamérica?
Mariano Rolfo: En EEUU y Europa evoluciona más rápidamente porque la publicidad tradicional ya es parte del paisaje y el público ya no se detiene a verla (es difícil captar la atención sobre un formato que convive con el público durante tantos años). Por eso estos países son pioneros en esta tecnología y está repleto de vidrieras interactivas. En Latinoamérica, tímidamente avanza gracias a productoras como la nuestra que traen nuevas ideas basadas en tecnología de alta calidad. Las vidrieras interactivas se van instalando paulatinamente en Argentina y ya hay varios progresos en la temática, entiendo que en nuestro país mes a mes vamos a ver cada vez más dispositivos de este tipo. En eso estamos trabajando desde Smiling Cosmos. En nuestro país llegan un poco más tarde por cuestiones económicas y de importaciones. Durante todo este año y el que viene estamos trabajando en muchos proyectos con grandes marcas lo que genera que tengamos altas expectativas de crecimiento en este sentido.

– DW: La publicidad en la vía pública ha permanecido bastante estática durante muchos años, ¿es esta una evolución de la forma de consumir publicidad en la calle?
MR: Yo creo que es esta y muchas herramientas que hacen que los carteles tomen formas corpóreas o que sorprendan con movimientos las que van a hacer evolucionar a la publicidad en vía pública. Por ejemplo, el caso de un cartel de MC Donalds que funciona como reloj solar y apunta a la comida que te toca según la hora o la vidriera interactiva que realizamos para LG que se activa cuando los peatones se acercan y permite ver todas las funcionalidades del nuevo celular de la marca de una forma mucho más innovadora y efectiva.

– DW: ¿Qué feedback han tenido de los consumidores a la hora de observar la vidriera?
MR: El feedback fue excelente. Hay repercusiones tanto en las ventas como la generación de selfies con la vidriera de fondo. Ya estamos trabajando en tres casos más con diferente mecánica

– DW: ¿Tienen otros proyectos similares?
MR: Sí, tenemos tres casos más avanzados y varios ejemplos que se harán en gran escala, es decir se multiplicarán en varias vidrieras en todo el país

– DW: ¿Cómo imaginas que será la publicidad en la vía publica dentro de algunos años?
MR: Dos buenos ejemplos de cómo imagino la publicidad son Blade Runner y Volver al Futuro 2. La tecnología está para lograrlo, falta tener un país que permita importar más hardware y más equipos de marketing que se animen a escaparse de lo tradicional y apostar a nuevas ideas.

Fuente: DonWeb.com [4]