Samsung debería pagarle a Microsoft por cada Android vendido

Este es el reclamo que la firma de Redmond inició ante la justicia, según un acuerdo que tenían establecido y que la empresa surcoreana dejó de cumplir luego de la incorporación de Nokia.

Otro revés judicial apunta hacia las oficinas de Samsung, y es que desde el año 2011 la compañía pagaba a Microsoft un canon por cada equipo móvil vendido con sistema operativo Android y también por las laptops Chrome OS. Sin embargo, cuando la firma de Redmond adquirió Nokia, Samsung decidió suspender este acuerdo.

El viernes pasado Microsoft acudió a la justicia para que Samsung retome el cumplimiento del acuerdo, pero desde Corea no se ha escuchado ninguna respuesta ante el reclamo. Hay que decir que desde que se inició el acuerdo, Samsung elevó notablemente la venta de equipos de estas características.

Sin ir más lejos, los reportes de salidas hablan de que en el 2011 se vendían 82 millones de smartphones y en la actualidad se venden unos 314 millones. Algunos analistas vaticinan que Samsung buscará un nuevo acuerdo con Microsoft, aunque si tuviera que cumplir con las tasas de licencias adeudadas, la surcoreana estaría nuevamente en problemas.

Por su parte, Microsoft señaló ante la justicia como un hecho injustificado que Samsung rompa el acuerdo sin razones, y presumiendo que la compra de Nokia pudiera serlo, tampoco justifica el no haber pactado un nuevo planteo del acuerdo antes de dejar de pagar las licencias pautadas.

Recordemos que Samsung tiene experiencia en este tramo judicial, pero al parecer no le han salido tan bien las renegociaciones ya que cuando le tocó responder a la demanda judicial de Apple, también en el año 2011, terminó pagando 890 millones de dólares como multa por copiar el diseño del iPhone.

Otra ida y vuelta de demandas comienza, pero esta vez con Microsoft que no se caracteriza justamente, sobre todo el segmento Android, por formar parte de este tipo de litigios. Quizás Samsung ya tenga preparada una renegociación para evitar un desembolso mucho más alto del que hizo para la empresa de la manzanita.

Fuente: DonWeb.com