- Agencia de Noticias Tecnológicas DonWeb - http://agencia.donweb.com -

México a la vanguardia en Li-Fi, la tecnología de los 10 gigabytes por segundo

La empresa mexicana Sisoft ha conseguido transmitir video y sonido utilizando una conexión a Internet que funciona a través de la luz.

La empresa mexicana Sisoft ha conseguido transmitir video y sonido utilizando una conexión a Internet que funciona a través de la luz. El llamado protocolo Li-Fi permite enviar datos a la red mediante la utilización de un una luz normal que está adosada a una conexión a Internet, posibilitando de esta manera la transmisión de información a un receptor instalado en una computadora, smartphone o portátil.

A su vez, la incipiente tecnología también denominada “Comunicaciones de Luz Visible” (VLC) prometía desde tiempos de investigación y desarrollo una conexión más estable y rápida (podría alcanzar los 10 Gigabytes/seg), mucho mayor que la que proporciona en la actualidad el Wi-Fi, cuyo actual límite teórico es de 600 Mbps (megabytes por segundo), aunque la mayoría de los hogares dispone de 3 Mbps por segundo.

En palabras más sencillas: 10 Gbps es 3000 veces más 3 Mbps por segundo.

Recientemente, Sisoft ha dado un gran paso al probar empíricamente cómo es posible dar luz a una oficina entera o auditorio de conferencias y al mismo tiempo proveer de conectividad a todos los dispositivos que se encuentren dentro del área del espectro de luz.

Para entender de manera acabada cómo beneficiaría a los usuarios el uso de esta tecnología que acuñó el académico Harald Haas y que la firma mexicana ha podido desarrollar con éxito, basta con dar el ejemplo de la velocidad en el tiempo de descarga que una película de 2 horas de duración puede alcanzar. En escasos 40 segundos, un film en HD estará listo para ser visto en una PC gracias a la circulación de la información a través de luces intermitentes que envían guiños de luz imperceptibles para el ojo humano a gran velocidad.

La seguridad es otra característica en favor del sistema Li-Fi, ya que es imposible hackear la transmisión, y por ende se crea un entorno más confiable y apto para entidades u organismos que necesiten vitalmente un acceso a Internet estable y seguro.

li fi 2 [1]

La propuesta mexicana que se realizó conjuntamente con profesionales expertos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) pretende bajar los costos de las prestadoras, aumentar el mercado y quintuplicar la velocidad de la conexión.

Asimismo, en las declaraciones de prensa que otorgó el director de la compañía, Arturo Campos, se vislumbró el orgullo que siente al formar parte de este equipo que logró conectar un emisor especial capaz de trasmitir datos mediante un campo de luz generado por lámparas leds.

También aseveró que en el próximo mes de octubre se comenzará la comercialización de la tecnología Li-Fi bajo el nombre de Ledcom, prometiendo potenciar y reducir al mínimo los costos para los usuarios finales. Además, desde la empresa se ha lanzado un proyecto de distribución del servicio para llegar a los demás países de Latinoamérica y el resto del mundo mediante la modalidad de resellers.

Fuente: DonWeb.com [2]