Los otros sistemas operativos móviles

IOS y Android no están solos en el mercado. Cuáles son los nuevos sistemas para celulares y tablets que ya buscan un lugar y socios de importancia.

Durante muchos años, Android e iOS (el sistema operativo que Apple utiliza para sus productos) supieron andar con total soltura dominando de punta a punta el mercado móvil. Android le debe su éxito arrollador a compañías que cuentan éxitos tras éxitos como Samsung, LG, HTC, Huawei y Sony. Google ha sido lo suficientemente inteligente como para saber moverse a tiempo y lanzar un Android totalmente adaptado a la nueva “movida” wereable, rubro que frecuentan los nuevos Smartwatches y pulseras para realizar deportes.

Esta constante lectura del mercado de consumo hace que Android sea el sistema operativo líder del momento, desplazando a iOS a un relegado segundo lugar. Las empresas que desarrollan smartphones con Android “venden muchas más unidades” que las que Apple vende de iPhone, según un reporte de IDC que indica las unidades enviadas desde las compañías a las tiendas. El estudio, correspondiente al último trimestre de 2013, otorga a Android un liderazgo de 70.1% del total, contra un 21% de iOS. Según IDC, durante 2012 el 53.8% de las tablets “enviadas” pertenecieron a las distintas líneas de Apple, en tanto que el 42.7% tenían Android.

apple-vs-android

Los números parecen fríos, pero para arrojar un poco de luz sobre ellos debemos hablar de las ganancias que representa cada teléfono vendido a cada compañía y es justamente aquí donde Apple se despega de la competencia. Según Canaccord Genuity, Apple se llevó el 72% de los beneficios de la industria en el último trimestre de 2013, frente al 29% de Samsung (en su mayor parte debido a smartphones Android), que queda en segundo lugar.

Dando vuelta la página, nos encontramos con el conveniente y fructífero mercado de Apps que, sin duda alguna, son el suero vital para erigir a cualquier sistema operativo que se preste. En este rubro, por primera vez Android superó a iOS en números de apps disponibles. Ambas superan el millón doscientas mil aplicaciones pero Android posee cien mil más que Apple. Una pequeña pero gran diferencia que no quita mérito a ambos contrincantes. Además Apple posee la importante cifra de 475.000 aplicaciones únicamente diseñadas para iPad, algo de lo que la plataforma Android no puede presumir.

Microsoft entra en la contienda

Sin lugar a dudas el transitar de Microsoft en el mercado móvil con su Windows Phone no está pasando desapercibido, mucho menos en Latinoamérica donde realmente le está yendo muy bien. De la movida estratégica adquiriendo Nokia, la compañía de Redmond salió bien parada y hoy ofrece un interesante y bien desarrollado sistema móvil que ya va por su versión 8.1. De acuerdo con el IDC Latin America Mobile Devices Tracker, el uso de Windows Phone ha crecido el 11% en Argentina durante el primer trimestre de 2014. La plataforma se mantiene firme en el segundo lugar entre los usuarios móviles de Argentina, puesto que conquistó durante el último trimestre del año anterior. Además, se trata del sistema operativo móvil de mayor crecimiento en América Latina, habiendo incrementado su penetración en el mercado en un 148% durante el mismo año.

Tanto entre el público corporativo como entre los usuarios finales, el sistema operativo para móviles de Microsoft ha ganado adeptos gracias a su óptima integración con otros dispositivos y su destacada usabilidad, que permite su manejo intuitivo por parte de cualquier usuario de otros sistemas operativos Windows.

La movilidad empresarial es una tendencia que se presenta cada vez más en las organizaciones de América Latina. Según IDC, 2 de cada 3 empresas están equipando a más del 10% de sus empleados con smartphones o tabletas. El estudio indica además que más del 50% de los empleados utilizarán un dispositivo móvil para cuestiones laborales, tanto debido a la expansión de tendencias como BYOD (Bring Your Own Device) así como a los avances en la tecnología móvil. Los usuarios esperan que sus experiencias de trabajo sean similares a aquellas que tienen en su vida personal, por lo que es necesario que su smartphone cubra todas las funciones sin necesidad de cambiar de un dispositivo a otro.

Los usuarios de teléfonos Nokia Lumia hoy tienen acceso a más de 270.000 aplicaciones en la tienda de Windows Phone, así como a la integración con servicios como Office y OneDrive, entre otros. Entre las aplicaciones más descargadas se destacan Facebook, Here, YouTube, OneDrive y WhatsApp.

Samsung y su apuesta por Tizen

Como decíamos en los primeros párrafos de la nota, Samsung es el principal socio comercial que tiene Google, pero parece que la compañía Surcoreana no tiene la intención de poner todos los huevos en una sola canasta. Desde hace algunos años, Samsung se encuentra trabajando en un sistema operativo de desarrollo propio para potenciar algunos productos de su marca.

Tizen reference design at Mobile World Congress 2014

Tizen, el sistema operativo de Samsung.

 

Lo primero que hizo la empresa fue presentar hace algunos meses atrás su nuevo teléfono Samsung Z, con una Z que funciona como un generoso guiño a Tizen. En vez de estar potenciado por Android, el nuevo Galaxy utiliza el sistema móvil de Samsung.

Tizen es un proyecto basado en Linux que tiene como punto de partida al malogrado MeeGo y que a su vez consistía en una combinación de Moblin (creado por Intel) y Maemo (obra de Nokia).
De hecho, a partir de MeeGo también ha surgido otro sistema operativo, Sailfish OS y otros quizás algo menos conocidos.

Las interfaces de desarrollo de Tizen están basadas en HTML5 y otros estándares web y además de potenciar Smartphones y relojes inteligentes, la idea inicial era que también tenga una fuerte presencia en los nuevos modelos de Smart TVs.

Volviendo al teléfono que utiliza Tizen, debemos decir que este viene con una pantalla Súper AMOLED con una resolución HD de 1280 x 800 píxeles. Un procesador de cuatro núcleos a 2,3GHz, 2GB, 16GB memoria interna y microSD, cámara de 8MP y 2.1MP de frontal, 2600mAh, 136g y cubierta de piel estilo Note 3.

Además de dicho teléfono, Tizen también está presente en los relojes inteligentes de la firma. Samsung ha lanzado hace pocas semanas el Gear S apostado de nuevo por incorporar el sistema operativo Tizen, creado por la propia compañía, en lugar de Android Wear con el que se lanzó por ejemplo el Gear Live a principios de este año.

El futuro de Tizen parece estar asegurado, no como el sistema operativo principal de Samsung, sino como una excelente alternativa para no casarse con Google.

Ubuntu, del escritorio al celular

Ubuntu es, sin dudas, la distribución Linux más conocida en el ámbito. La idea de Canonical no es quedarse en el escritorio, sino evolucionar y pegar el salto a la plataforma móvil, una jugada que se está complicando y retrasando cada vez más. El sistema nació con el nombre Ubuntu Mobile para luego llamarse Phone OS, la cuestión es que se basa en los drivers de Android OS y que se puede instalar en cualquier dispositivo con arquitectura x86 o ARM.

Ubuntu OS permitirá aplicaciones HTML5 así como aplicaciones nativas. Esperamos que si bien no existirá una tienda específica, sí podrán instalarse aplicaciones mediante otras vías o, en el caso de las HTML5, ejecutarlas directamente en un navegador.

Ubuntu-tendra-su-apuesta-movil

Ubuntu tendrá su apuesta móvil.

Si se desea probar el próximo sistema operativo de Ubuntu, pueden instalarlo en un teléfono Galaxy Nexus. Si van por este camino, les recomiendo que visiten esta excelente guía para que no haya problemas y todo funcione en el primer intento.

Firefox, otro jugador del mundo libre

Firefox está intentando convertirse en algo más que un mero navegador web y desde hace algún tiempo está mirando en detalle lo que sucede en el mundo móvil. Fue así como nació Firefox OS, un sistema operativo para celulares que tiene la tónica del navegador pero ofreciendo todo un ambiente operativo al usuario.

No fue hasta este año en la Mobile World Congress, que Mozilla y Telefónica anunciaron nuevos terminales desarrollados por Alcatel, Huawei y ZTE. Uno de los primeros teléfonos en llegar a Latinoamérica y que utiliza el Firefox OS fue el ZTE Open II. El smartphone presentado al mercado por Movistar en algunos mercados, funciona eficazmente con 256 MB de RAM y 2GB de almacenamiento interno.

Firefox-OS-un-sistema-movil-para-celulares-economicos

Firefox OS, un sistema móvil para celulares económicos.

La gran novedad de este teléfono es que trae el sistema operativo basado en HTML5 con núcleo Linux que a diferencia de Android y iOS tiene un código abierto.

Blackberry busca no pasar de moda

Nunca hubo tantos Blackberrys usados en los sitios de subastas como en la actualidad. Hasta el usuario más acérrimo busca desprenderse de los equipos de la firma corporativa en busca de pasarse a las filas de Google o de Apple. La cuestión es que Blackberry no encuentra su norte, incluso luego de cambiar de dirección y estrenando un nuevo CEO, parece que las cuentas aun están en rojo.

Blackberry-redobla-la-apuesta-con-su-nuevo-telefono-Passport

Blackberry redobla la apuesta con su nuevo teléfono Passport.

Lejos de resignarse, la compañía apuesta por su nuevo sistema operativo Blackberry OS 10.3 que constituye una evolución en la interfaz de usuario cambiando radicalmente los iconos del menú principal, el teclado, el reproductor y varios botones distribuidos por todo el sistema. Al tratarse de una versión de pruebas, puede que se den más cambios en la cámara, donde se han añadido ciertas funcionalidades (contador de tiempo, fotografías panorámicas) para darle un mayor servicio a esta característica, y también la inclusión de un asistente por voz al estilo Siri.

El nuevo sistema debutará en el mes de octubre con el Passport, el nuevo teléfono cuadrado de la compañía con el que espera recuperar la confianza en los fieles seguidores de la marca.

Fuente: DonWeb.com