- Agencia de Noticias Tecnológicas DonWeb - http://agencia.donweb.com -

Los globos de Google permitirían navegar por la web en 2015

La compañía de Mountain View reveló que realizó pruebas de Project Loon, el programa que posibilitará el acceso a la web [1] a lugares sin conectividad. Confían en que el sistema empiece a funcionar el año próximo.

Aunque para muchos la conexión a internet es de lo más común, lo cierto es que existen varias partes del mundo, incluso de los países más industrializados, que no cuentan con ningún tipo de conectividad y por tanto con ninguna experiencia en la web. Para expandir el acceso a la red, Google trabaja hace tiempo en Project Loon, que son globos aerostáticos capaces de proveer este vínculo.

Por una entrevista realizada por la revista Wired al director ejecutivo de Project Loon, Astro Teller, se supo que los globos estuvieron sobrevolando terreno latinoamericano para realizar uno de los experimentos cúlmines de este proceso. La zona elegida fue sobre el estado de Piauí, en Brasil, en donde registraron que no cuentan con ningún tipo de conexión a Internet.

En aquella zona rural operaron globos con conexión LTE que posibilitó el uso de teléfonos móviles para las personas y hasta computadoras conectadas en la escuela. La experiencia resultó exitosa por el momento, ya que cubrieron las fallas que se presentaron durante el test anterior que se realizó en Nueva Zelanda el año pasado y en donde detectaron que los globos se caían por las inclemencias del tiempo y los materiales usados.

En aquel entonces, aquellos soportes aéreos de conexión ofrecían conectividad Wi-Fi y estaban desarrollados con telas poco favorables con el transcurso del tiempo. Actualmente, pueden volar hasta 75 días promedio ininterrumpidos ofreciendo hasta diez veces más ancho de banda que antes.

En cuanto a su confección reforzaron las telas utilizadas y mejoraron el sistema de control de altitud para poder soportar las presiones y vientos. Por otro lado, Project Loon se equipó con información sobre las condiciones climáticas y atmosféricas de forma oficial y también conformó su propio equipo meteorológico de manera que los globos puedan analizar y recalcular el trayecto una vez por minuto.

Con esta prueba a favor y tras los avances mencionados, el ejecutivo a cargo del proyecto anunció durante la entrevista que confía tener una flota de 400 globos en funcionamiento para el 2015 con un promedio de vuelo de cien días, proporcionando conexión en distintas partes del mundo.