Fire Phone: las claves del primer smartphone del catálogo Amazon

La firma de Jeff Bezos dio a conocer su esperada novedad móvil en el marco de un evento celebrado en Seattle el día miércoles. Los intensos rumores que circularon previamente decantaron en un dispositivo inscripto en la gama alta del segmento, el cual llega con una característica sobresaliente: efectos tridimensionales en su pantalla de 4.7 pulgadas. También incluye la herramienta Firefly que conjuga la Realidad Aumentada con el amplio catálogo de productos de la firma.

Un nuevo actor se ha sumado al caudaloso segmento de la telefonía móvil liderado por pesos pesados como Samsung y Apple. Se trata de Amazon, una firma reconocida mundialmente por su pisada en el comercio electrónico más que por sus desarrollos de hardware. Sin embargo, en los pasillos de la industria móvil hoy se habla de Fire Phone, el primer smartphone en el catálogo de esta compañía que ya vendía tabletas y los clásicos lectores de ebooks de la línea Kindle. En tanto, no asistimos al debut de Amazon en el desarrollo de dispositivos móviles. De hecho, los de Seattle exhiben una interesante participación en el sector de las tabletas: según la consultora IDC, durante el último trimestre de 2013 Amazon se ubicó en el tercer escalafón en ventas, por encima de nombres como Asus y Lenovo, aunque con una cuota muy inferior a la del líder, Apple (5.8 por ciento vs. 26 por ciento).

Promesas y filtraciones

Durante los primeros días de junio Amazon envió invitaciones para el día 18 de aquel mes, jornada en la cual mostraría al mundo su nuevo dispositivo. Envuelto en el misterio, un video promocional (al pie de este párrafo) avanzó en esa misma dirección: usuarios fascinados frente a la pantalla de un equipo que no aparecía en cámara. Amazon tomó provecho de los rumores y filtraciones que circularon con anterioridad a la presentación oficial del producto: el eje de los trascendidos refería a una capacidad inédita en las pantallas de los smartphones, mostrar efectos tridimensionales en base a los movimientos de los usuarios frente al screen. La novedad se confirmaría más tarde.


En un ya lejano mes de abril, The Wall Street Journal señalaba que la compañía dirigida por Jeff Bezos trabajaba en su propio smartphone. Por entonces ya se hacía referencia a la implementación de una tecnología capaz de reproducir contenido 3D gracias a la inclusión de un cuarteto de cámaras para generar un efecto al estilo holograma. El sitio BGR también se sumaba a la oleada de leaks al publicar una imagen del dispositivo de Amazon, el cual tardaría algunos meses en aparecer; hablaron, incluso, de la presencia de una pantalla de 4.7 pulgadas y de algunas de las especificaciones del dispositivo. Más tarde, a días de la presentación oficial, The Wall Street Journal volvía a hacer referencia al producto que nos convoca señalando que el mismo sería exclusivo de la operadora AT&T. Esta aseveración preliminar también sería confirmada.

Fire Phone: la voz oficial

El encargado de mostrar Fire Phone al mundo fue el propio Jeff Bezos, el mismo hombre que prometió que dentro de cinco años los productos de su tienda online serán entregados por drones voladores. Repasemos la ficha técnica del producto para luego avanzar hacia las características que le distinguen en un sector hiperpoblado.

Fire Phone llega al mercado con especificaciones que le anotan en la gama alta del segmento, al menos roza aquella categoría. En tanto, deberá batallar con competidores de fuste: Galaxy S5, LG G3 y HTC One M8, Sony Xperia Z1, además de los actuales y venideros iPhone. La novedad de Amazon cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2GHz, 2GB de RAM, GPU Adreno 330, con variantes de 16GB y 32GB para almacenamiento interno. Ofrece soporte para redes 4G. Tal como se había filtrado, su pantalla IPS LCD HD es de 4.7 pulgadas (la misma cifra que exhibirá la versión más pequeña de iPhone 6 que verá la luz en septiembre) con una resolución de 1280 x 720 píxeles. Esta calidad de imagen le ubica notablemente por debajo de propuestas como el señalado smartphone de LG, el cual ostenta un display 2K o QHD, tecnología que se traduce en 2560 x 1440 píxeles. Samsung también presentó en Corea del Sur una edición premium de su flasgship, Galaxy S5, con aquel número de píxeles en su pantalla.

Regresando a las arenas de Fire Phone, su sistema operativo es Fire OS 3.5, el cual es similar al utilizado en las tabletas Kindle Fire. Según anota GSM Arena, este software se basa en el popularísimo Android aunque no cuenta con los servicios provistos por Google. El equipo incluye parlantes estéreo que prometen fidelidad de la mano de la tecnología Dolby Digital Plus; además llega con una cámara de 13 megapíxeles y las anticipadas cuatro cámaras que dan paso al encanto distintivo de este producto: lo que Amazon llamo “Dynamic Perspective”, perspectiva dinámica en criollo.

La viabilidad de los efectos 3D en un smartphone

Las capacidades tridimensionales de Fire Phone son similares a las de 3DS de Nintendo. Al igual que aquella consola portátil, las imágenes 3D aparecen ante los ojos del usuario sin la necesidad de utilizar gafas especiales para que la magia se haga presente. En el caso del smartphone que nos convoca en este repaso, la tridimensionalidad de la interfaz se altera según la posición del usuario frente a la pantalla, percibida por las cuatro cámaras (el fabricante habla de un “sistema de sensores”) las cuales aparecen al frente del equipo. Más allá del primer encanto, una interesante funcionalidad para esta tecnología es la posibilidad de hacer scroll al mover el equipo, sin la necesidad de tocar la pantalla; una función muy útil, por caso, a la hora de leer un ebook. En esta línea, es compatible con el navegador, los mapas y los libros provistos por Amazon. En el siguiente video divulgado por GSM Arena es posible ver el sistema “Dynamic Perspective” en acción.

Valga la siguiente analogía en los días más futboleros del calendario: los efectos 3D de Fire Phone son como aquel jugador habilidoso de un equipo que se lleva todos los flashes, mientras el trabajo duro lo hacen otros integrantes de la escuadra. Según se anota en el repaso de Xataka en torno a la presentación de Amazon, “el sistema de cámaras para ofrecer una interfaz 3D (o algo que se quiere acercar a ese concepto) era la característica más rumoreada, pero a ella se han sumado algunas que de las que apenas se habían dado detalles”. En tal sentido y en línea con la analogía mundialista arriba ensayada, desde aquella publicación señalan que los efectos 3D aparecen como un anuncio efectista y anecdótico, frente a otras funcionalidades con verdadera viabilidad en el segmento enfocadas en el fuerte de la compañía de Bezos: el comercio electrónico.

Como asterisco final en este apartado, vale mencionar que Amazon ha puesto a disponibilidad de los developers el SDK (kit de desarrollo) de esta tecnología para que éstos exploren y extiendan los alcances de la misma. Acaso, en un futuro cercano veamos novedades relativas a los efectos 3D en Fire Phone y los que ahora vemos sean solamente los primeros pasos de esta tecnología, según señaló Bezos en el evento. El universo gamer es uno de los ámbitos que más provecho podría sacar de esta inclusión.

Firefly promete reconocer al mundo real

El contexto no es novedoso: la denominada Realidad Aumentada circula hace años en la industria tecnológica en general y en la móvil en particular. Sin embargo, Fire Phone propone ubicar la RA en el centro de la escena, tomando pleno provecho del catálogo de productos de su tienda online. Lo hace a través de Firefly, una aplicación que cuenta con un acceso rápido en forma de botón, capaz de reconocer elementos fotografiados por el lente del equipo y que permite acceder en forma dinámica a la compra del mismo. Una demostración realizada en la presentación echa luz sobre la funcionalidad: Fire Phone captura la imagen de un frasco de Nutela y al instante el usuario puede comprar el manjar en la tienda online de la compañía.

Firefly también identifica texto, audio, direcciones de email, URLs y números telefónicos impresos, códigos QR y los clásicos códigos de barra, además de películas, series de televisión, películas y múltiples productos. Promete identificar más de 100 millones de ítems. También se publica un SDK para esta tecnología.

La miscelánea de Fire Phone

Almacenamiento en la nube ilimitado y una funcionalidad que permite pasar un libro de texto a formato de audio, son algunos de los extra que ofrece Fire Phone. Asimismo, incluye la plataforma MayDay que, apelando al clásico llamado de auxilio, se postula como un servicio de ayuda para los usuarios con las puertas abiertas durante las 24 horas.

Por otra parte, en las vísperas de la presentación Amazon había dado cuenta de un interesante crecimiento de su tienda de aplicaciones, la cual rebasó la línea de las 240 mil herramientas disponibles, triplicando su volumen en sólo un año. Aún aparece muy por detrás de los más caudalosos, Apple y Google, aunque el incremento es una buena noticia para los interesados en el ecosistema Fire OS. Más detalles al respecto pueden ser consultados en este comunicado oficial.

Tal como había anticipado The Wall Street Journal, Fire Phone inicia su recorrido en Estados Unidos de la mano de la operadora AT&T en forma exclusiva. La versión de 16GB llega a un precio de 199 dólares; la de 32GB se ofrece por 299 dólares; sin contrato asciende a los 649 dólares. Debuta en el mercado el 25 de junio.