FIFA deja en off side a ciberocupa y recupera dominios importantes

Ya es común que las grandes multinacionales vean afectadas sus marcas por terceros que intentan obtener un rédito económico registrando dominios. Si bien la mayoría sabe que ante una denuncia por propiedad intelectual es muy factible que tengan que entregar los sitios y, en muchos casos afrontar una multa, apuestan a que las compañías busquen resolver rápido el conflicto pagando lo requerido.

En el mundo del fútbol este tipo de situaciones se da con frecuencia y generalmente los pedidos de rescate por los dominios ocupados no son monetarios. Un ejemplo de esto se dio en el caso del Barcelona, que debió demandar a un hincha y ahora se da con la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

La FIFA, autoridad máxima de este deporte a nivel mundial, se presentó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual exigiendo la transferencia de los sitios: fifafootballmuseum.com, fifa-museum.com, fifamuseum.com y fifamuseum.org. Todos registrados por una misma persona.

La demanda comenzó luego de que la FIFA intentó comunicarse con el titular de los dominios y recibió una extraña respuesta. A cambio de la restitución de todos los sitios, el tercero exigía entradas para los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Ante la negativa de la Federación por otorgarle tickets para uno de los eventos más grandes del mundo, los sitios no fueron transferidos y tampoco puestos en funcionamiento, por lo que la FIFA inició las acciones legales correspondientes.

A la hora de analizar los hechos, el tribunal de la OMPI constató todos los registros de marca de la Federación Internacional de Fútbol Asociado y envió un correo al demandado para que haga su descargo y así demostrar que no estaba actuando con mala fe.

En su respuesta, el titular de los dominios aseguró que los nombres de los sitios no eran más que una casualidad, ya que hacían referencia al Festival Internacional de Films de Acción, que posee las mismas siglas que FIFA. Además, en su descargo el demandado agregó que el acrónimo FIFA se utiliza para diferentes propósitos y que existen muchos sitios web y blogs que lo utilizan. Con respecto a que el sitio se encontraba fuera de línea, la respuesta fue que ninguno de los cuatro dominios lo convencían demasiado, por lo que aún no sabía si los iba a utilizar para el Festival.

Luego de escuchar a ambas partes, el tribunal comenzó el debate y llegó a la conclusión de que el descargo del demandado no era aceptable, ya que uno de los dominios utiliza la palabra football además de FIFA, algo que poco tiene que ver con un festival de films de acción. Además, no lograron acreditar algún tipo de relación entre el acusado y dicho evento.

Por otro lado, que los cuatro sitios se encuentren sin contenido apoyan la teoría del demandante de que eran utilizados de mala fé y que el único objetivo era sacar un rédito con ellos. Es por eso, que el tribunal decidió que fifafootballmuseum.com, fifa-museum.com, fifamuseum.com y fifamuseum.org sean transferidos al Demandante.

Fuente: DonWeb.com