El mundo de los profesionales web, cada vez más amplio

Conoce las alternativas con más demanda de empleabilidad en el mercado internacional.

¿Quién no ha escuchado alguna vez a una abuela o padre cargado de nostalgia contar cómo promediando los años 50 el mismo lechero repartía en cada hogar las botellas de vidrio macizo para cocinar o merendar en familia? La misma rutina sucedía con el panadero o el verdulero que muchas veces en pueblos y ciudades del interior deambulaba por las mañanas frías de invierno entonando el típico cántico y arriando su caballo en el que ofrecía recién salidas del Mercado Central las mejores frutas y verduras.

Para ese entonces, la historia argentina prometía perpetrar al país como el granero del mundo, y gran parte de Latinoamérica prosperaba con el reemplazo del modelo agroexportador por el incipiente modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI).

Pero el acontecer de los sucesos nunca es un acto casual y azaroso, sino que sigue el ritmo constante y creciente de una sociedad que, aunque muchas veces maltrecha y a los ponchazos, permanece en la búsqueda del progreso positivista con el que Augusto Comte inauguraba su teoría inicial.

Tuvieron que pasar casi 35 años para que irrumpieran de la mano de un liberalismo económico las nuevas empresas en auge denominadas puntocom, y con ellas emergieran nuevas formas de pensar las empresas y los puestos de trabajo.

Como ya es perfectamente conocido desde poco más de década y media, Internet ha cambiado diametralmente la concepción del marketing, la comunicación y la comercialización de productos y servicios.

Ya sea por la imperante revolución digital y las posibilidades laborales que la misma trae como consecuencia, o bien por una necesidad personal de reciclar o darle una vuelta de timón a un presente no del todo satisfactorio, las profesiones devenidas de la web 2.0 se erigen como un símbolo de cambio y renovación que puede colocar a un profesional en el Olimpo laboral si se realizan las elecciones y métodos correctos.

En la actualidad, con las nuevas tecnologías instaladas para quedarse, nuevamente se abren interesantes opciones en lo concerniente a perfiles laborales y emprendimientos.

Es importante aclarar que debido al rápido crecimiento de las necesidades del mercado y la poca actualización de los programas académicos en las universidades, es casi menester de cada profesional capacitarse y formarse de manera acabada en el rol que le interesa participar y crecer.

Profesiones web con mayor relevancia en el mercado internacional
Curador de contenidos o Content Curator

Una alternativa ideal para periodistas o comunicadores sociales que entiendan qué información es la perfecta para cada audiencia, y cómo dirigirla hacia ese lugar.

El curador de contenido selecciona, edita, reestructura y difunde información pertinente para diferentes fines e intereses.

A diferencia del redactor web, un curador no está especialmente abocado a la generación de contenido, sino a la selección y ubicación de material externo.

Community Manager

Mucho se habla de la figura del Community dentro del organigrama empresarial, pero lo que se desconoce es el verdadero valor que este tipo de especialista puede traer cuando realiza una buena labor.

De hecho, lejos de ser una tarea aislada y centrada sólo en la gestión de perfiles online en las diferentes comunidades virtuales, este profesional debe realizar tareas de reporting para luego ser medidas y analizadas por el sector de analítica web, y elaborar un plan de acción conjunto con los diferentes sectores o departamentos para asistir a la audiencia de la mejor manera posible.

Dentro de las principales responsabilidades de un community manager se encuentran:

1. Elaboración de contenido relevante para la audiencia
2. Creación de estrategias de captación y fidelización
3. Elaborar material que genere engagement (compromiso) entre la comunidad
4. Saber medir el pulso a la audiencia y trabajar conforme a esa información en el tipo de contenido vertido en las redes sociales
5. Incluir en su perspectiva de crecimiento online diversas formas de viralización de contenido

Profesionales SEO y SEM

Tanto el posicionamiento orgánico (SEO) como aquel obtenido de acciones pagas puntuales (SEM) son un pilar indiscutido dentro de una organización.

Es tanta la importancia de contar con una web bien ranqueada en los motores de búsqueda para generar tráfico y futuros clientes, que cada vez es más usual contratar a una agencia directa que haga todo el proceso SEO y SEM, o bien destinar a una o varias personas dentro de la empresa a cubrir este rol en particular.

Como las campañas de optimización en los motores de búsqueda suelen requerir constancia y estar informados permanentemente de las últimas actualizaciones y algoritmos de Google, el especialista que se dedique a esta actividad debe contar con experiencia y manejo empírico de campañas onsite y offsite.

Desarrollador de Sitios Web (sin formación en informática)

Flash, PHP, ASP y diversos lenguajes de programación que daban forma a las páginas web delimitaban el campo laboral sólo a profesionales de la informática, pero con las nuevas formas de generar sitios sin la necesidad de tocar códigos específicos, cada vez más profesionales con conocimientos en diseño gráfico y en generación de contenido se vuelcan a desempeñarse de manera freelance al armado y creación de páginas web responsivas, dinámicas y centradas en la experiencia del usuario.

Un ejemplo de herramienta perfecta para poder comenzar a trabajar como profesional independiente sin necesidad de inversión inicial es SitioSimple, que permite crear una web apta para ser ofrecida a futuros clientes con todos los requisitos del mercado como carrito de compras, responsive design, integración con redes sociales, etc.

Analista de Marketing Online

Rol clave dentro de una empresa, el profesional que aspira a esta posición debe manejar las cuentas de Google Adwords, Facebook Ads, Linkedin o patrocinados de Twitter.

Entre sus tareas habituales se encuentran identificar, medir y observar el comportamiento de los clientes mediante herramientas como Google Analytics o Google Webmaster Tools.

Otro factor importante para este puesto es poseer capacidad para la coordinación de las piezas de email marketing que conjuntamente con el área de comunicación deben plasmar los contenidos precisos para cada campaña.

Un ejemplo práctico para aplicar los ejes en donde debe moverse un analista de marketing online es el que realiza la empresa Campari Argentina.

En este caso el profesional a cargo de las campañas realiza el envío de email marketing a sus suscriptores bajo la plataforma EnvialoSimple, y luego complementa y refuerza las acciones con publicidad en perfiles sociales y Google Adwords.

Aquí se puede observar cómo se trabajan en forma conjunta todos los aspectos fundamentales del marketing online.

Experto en UX

De ascendente importancia dentro de las empresas, los profesionales que se dediquen al diseño UX o centrado en la satisfacción positiva de los usuarios tienen una excelente oportunidad laboral.

De la sinergia de un buen diseño o pieza gráfica con una lectura correcta de los deseos de la audiencia nacen proyectos exitosos y duraderos. Es por ello que contar con un profesional que aporte estas características es primordial para cualquier empresa.

Dada la importancia de esta actividad adjuntamos un enlace para conocer todos los puntos relacionados con UX.

Programador web

Profesionales de informática centrados en la programación de aplicaciones, juegos o programas específicos.

Dentro de todas las alternativas disponibles la programación es la más antigua y la que nunca ha caído en desuso, pero que cobra mucha importancia a raíz de la necesidad de profesionales que desarrollen apps para dispositivos móviles, por ejemplo, o aplicaciones para Facebook.

Expertos en analítica web

Esta posición sumada al especialista de reputación de marca online es un perfil que va desprendiéndose hacia la cima de los profesionales más solicitados.

Un experto en medir y decodificar todas las acciones de marketing realizadas analizando en detalle el comportamiento de los usuarios en los sitios web de la empresa es de vital importancia para determinar qué estrategias se deben mantener y cuáles hay que modificar.

Experto en gestión de contenido 2.0

El contenido ha sido proclamado el rey indiscutido de la web y las redes sociales. Es por ello que en la figura mayoritariamente de periodista o comunicadores recae la compleja tarea de transmitir la identidad de una marca a la audiencia.

El profesional otorga información relevante e importante contada desde un punto de vista innovador y multimedial.
En el siguiente artículo elaborado para DattaMagazine se proporcionan las claves esenciales para elaborar contenido de impacto en la audiencia.

A modo de conclusión final podemos afirmar que todas las profesiones arriba mencionadas son sólo unas pocas de tantas ramas importantes que se abren paso con las nuevas tecnologías para que una persona pueda desarrollarse en el lugar en donde mejor aproveche sus capacidades y que más disfrute le genere.

Cabe tener en cuenta que existen, además, otras opciones que están ligadas indirectamente al mundo digital como reclutamiento y selección de personal online, profesional en TICs, capacitadores, cazador de tendencias, y más.

Fuente: www.donweb.com