¿Cuándo enviar? Día por día, las ventajas y desventajas para hacer email marketing

Las campañas de Email Marketing se posicionan como una de las maneras más efectivas de llegar a clientes. Desde pequeñas empresas, hasta grandes marcas utilizan los newsletters para posicionar sus productos o informar de nuevos lanzamientos.

Para que la campaña de mailing sea realmente un éxito hay que tener en cuenta diversos factores, uno de los más importantes es, sin dudas, el día en el que se envía el correo. En los siete días, una persona tiene diversas obligaciones que la hacen estar más o menos predispuestas a leer la cantidad de correos que puede recibir desde diferentes lugares y temáticas: laborales, sociales, entretenimiento, comercial, etc.

DÍA POR DÍA

DOMINGO
Según los datos estadísticos de EnvialoSimple.com, el último día de descanso es el menos indicado para el email marketing. Apenas el 9% de los newsletters enviados en este día son leídos por los suscriptores. Un error muy común al enviar correos los domingos, que también se repite en el resto de los días de la semana, es que no se segmenta la base de datos y que la campaña se inicia demasiado tarde. Si se logra apuntar a un público específico y el envío se hace a primera hora de la mañana, hay posibilidades de que el lector incluya el mail en el repaso de las noticias dominicales y tenga la tranquilidad suficiente como para hacer click en lo que ofrecemos.

LUNES
Pese a la percepción general, el lunes no es un mal día para los mailing. Lo aconsejable es iniciar las campañas luego del mediodía cuando la jornada laboral se encuentra en pleno auge. En ese momento es cuando comienzan a aparecer algunos tiempos muertos que pueden ser utilizados para revisar correos ya que la gente aprovecha las primeras horas del día para organizarse y limpiar sus casillas con lo que quedó sin leer del fin de semana. Es importante utilizar un asunto corto e ingenioso que resulte llamativo. Según las estadísticas de Envialo Simple, las campañas comenzadas un lunes generan un 20% de clicks lo que lo posiciona como el día laboral más interesante con más clicks.

MARTES
Este día es interesante para comenzar una campaña. Según los datos extraídos por este servicio de Email Marketing, un 22% de las mailing que se envían semanalmente se inician los martes. Es recomendable para enviar información referida a eventos que se van a realizar durante el fin de semana ya que le da un par de días al suscriptor para que lea y pueda tomar una decisión. Pero esta ventaja puede convertirse en una desventaja si el correo pasa al olvido, quizás se pueda enviar un recordatorio más adelante para refrescar la información.

MIÉRCOLES
Es el día por excelencia para realizar email marketing. La mitad de la semana es cuando el trabajo ya está organizado y hay tiempo real para revisar correos personales. Además, se empiezan a organizar planes para el fin de semana y se le presta más atención a todo lo que llega por correo. Generalmente se aprovecha el miércoles para enviar promociones, productos o servicios de rápida acción. Al mismo tiempo, al enviarse tantas campañas en este día, se necesita que el contenido del email sea conciso y efectivo, es decir que llame la atención y al mismo tiempo sea de rápida resolución. D

JUEVES
Es otro día con gran caudal de campañas iniciadas. Se puede considerar que es la última oportunidad para una envío efectivo, sobre todo si lo que se quiere promocionar son eventos o promociones para el fin de semana. El porcentaje de newsletters enviados y leídos es prácticamente igual por lo que, de tener una buena base de datos, es seguro que los destinatarios abrirán el mail. Resulta fundamental de que el mailing sea a media mañana ya que se le da el tiempo suficiente al receptor de que lo lea, lo analice o comente y tome una decisión. Es el día donde más clicks generan las campañas, pero al ser también uno de los días donde más se envían, el porcentaje se ubica en un 19%.

VIERNES
Aquí ya empieza a disminuir el caudal de envíos, aunque el nivel de recepción sigue siendo alto. Se recomienda aprovechar los viernes para apuntar a un público específico, con un mensaje concreto y la posibilidad de resolver la oferta en el mismo momento en el que lo lee. También se puede aprovechar para dar un refuerzo a alguna campaña iniciada a comienzo de semana. Si la intención es enviar contenido informativo, que requiera de un tiempo prolongado para leer, es mejor descartar este día para hacerlo. Si se apunta a un suscriptor que trabaja en oficinas, se recomienda hacer el envío una hora antes del fin de la jornada laboral.

SÁBADO
Al igual que el domingo, los sábados son los días donde menos tráfico de correos hay. En comparación con el miércoles, día que más mails se envían en la semana, el sábado representa un 89% menos de envíos. De todas maneras, el número de clicks que generan las campañas es el más alto de ls 7 días con un 39%. Esto posiciona al sábado como una buena apuesta para campañas que difundan información o contenido específico.

 

Fuente: DonWeb.com