- Agencia de Noticias Tecnológicas DonWeb - http://agencia.donweb.com -

Consejos para mantener la convivencia en verano

El verano ya está en nuestras cabezas o, por lo menos, las temperaturas así nos lo manifiestan. Se trata de una época del año en la que confluyen cierres, comienzos y descansos y, por ende, intensidad colectiva.

Los espacios comunes como el hogar, la oficina o la escuela, suelen convertirse en el depósito de estas irritabilidades y ansiedades generalizadas. Por ello, a continuación te compartimos algunos tips para abordar con tranquilidad aquellos temas coyunturales.

Ruidos y olores

Escuchar música, audios de whatsapp o hablar por teléfono en un volumen alto; llevar pescado o porotos para el almuerzo, son algunos de los tantos conflictos cliché dentro de este rubro.

Expertos acuerdan en que la mejor solución para estos casos es establecer reglas de convivencia, escribirlas en paneles o pizarrones, y de vez en cuando reforzarlas en plenarios y en reuniones o espacios informales.

Es importante fomentar el diálogo y que los canales de comunicación sean horizontales. Trasladar la jerarquía del organigrama al flujo de comunicación entre los compañeros, puede ser muy perjudicial para la convivencia.

El termostato

Tener que llevar campera en pleno verano para estar dentro de la oficina es común pero no normal. Las discusiones respecto a la temperatura del aire acondicionado en la oficina conlleva años e historias múltiples. Sin embargo, aquí sí existe una norma general: los estándares internacionales expresan que una temperatura de  20°C es la ideal para el ser humano.

Si lo anterior no es suficiente para llegar a un acuerdo con los compañeros de oficina, es importante contar con el listado de instaladores de aire acondicionados [1] que se ocupan del servicio en la oficina o en edificio. Ya sea split, ventana o central, la voz de un especialista no sólo legitimará la calidad de la instalación, sino que también será una buena fuente de consulta cuando no sabemos regular el artefacto.

Los espacios

Suele ocurrir que tengamos compañeros más o menos apegados con los espacios en la oficina. Si trabajamos en lugares colectivos -como un coworking- la regla suele ser justamente lo contrario: el desapego.  Tanto para unos como para otros, lo importante es nivelar y llegar a acuerdos que mantengan a todos contentos.

En el caso de los territoriales y apegados, lo importante es permitir que coloquen algunos elementos personales que fomenten la apropiación del espacio, ya sea desde un equipo de mate hasta alguna fotografía de sus afectos. Para los más versátiles, nada de lo anterior significará un problema. Lo importante siempre es disponer de un espacio para estar cómodos y tranquilos a la hora de trabajar.

Aquí podemos decir mucho sobre cómo convivir en estos días, pero las bases de ello no es sino un poco de paciencia y acompañar con paños fríos – literal y metafóricamente – esta época del año de la que mucho se dice pero poco se vive para disfrutarla.