Colombia tendrá ciudades inteligentes

Funcionarios de Manizales y de Cartagena comenzaron a dialogar para concretar un acuerdo que permita poner a estas ciudades como modelos para todo el país.

En el marco de Andicom 2014, los funcionaros de Manizales y de Cartagena se reunieron junto con el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el director de Políticas y Desarrollo de TI – FITI, Albeiro Cuesta. El objetivo de dicha reunión es acordar los planes necesarios para convertir estos puntos en ciudades inteligentes como puntapié que se propague en el resto del país.

Hay que decir que Manizales inició este plan con anticipación y su experiencia en el trazado de un desarrollo hacia una ciudad digital es lo que aportaría el conocimiento necesario para volver a realizar este ensayo con Cartagena. En este sentido, el alcalde de Cartagena, Carlos Coronado, dijo que “Nos sentimos muy contentos que Manizales, siendo ejemplo en el país del buen manejo de administración pública, se acerque a nosotros para establecer esta prometedora alianza”.

El objetivo de una ciudad inteligente es que contenga tecnología en los servicios, mayor eficiencia de energía eléctrica, como también mayores prestaciones de transporte, por dar el ejemplo de los focos de atención que se pusieron inicialmente cuando se comenzó con la digitalización de Manizales.

Cierto es que la capacitación de profesiones es la primera limitación con la que se encuentran los colombianos, por lo que el camino hacia la construcción de este proyecto es generar campañas para que más estudiantes elijan este tipo de formación ofreciéndoles una inmediata salida laboral.

Los funcionarios describieron este primer acercamiento como una demostración de confianza, a lo que Coronado dijo que “En esta apuesta por la generación de confianza vemos cómo se acerca a Cartagena una ciudad como Manizales para realizar convenio en temas de tecnología y con recursos que eventualmente podrían tener su origen en regalías”.

Cartagena, a comparación de otros distritos, carece de una secretaría de TIC, por lo que estiman que se deberá crear una figura pública. Por haberse tratado de un primer diálogo entre las partes, se espera que este sea el inicio de un camino positivo para ambas ciudades.

Fuente: DonWeb.com