Colombia se destaca por sus “datos abiertos”

El país integra la lista de 97 naciones que garantizan la apertura de datos. El 12 de diciembre finalizó la fecha para recibir propuestas de aplicaciones que contribuyan con la causa.

El Índice Global de Apertura de Datos es una estadística elaborada a nivel mundial realizado por “Open Knowledge Foundation” donde se mide la capacidad de un país para difundir los datos necesarios en la ciudadanía de manera de solucionar problemas sociales y ejercer un control fiscal.

Hasta el momento, países como Colombia no formaban parte del ranking, pero este año se supo que gracias a las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio TIC no sólo forma parte del Índice, sino que por la calificación obtenida -66 sobre 100- se posicionó en el puesto número 12 de los 97.

Es que según relata un diario local, los datos que el gobierno tenía custodiados ahora están a disposición de la ciudadanía como “datos abiertos”. Una de las acciones para que este proyecto tome forma fue la convocatoria “Datos Abiertos Bogotá” con la que se incentiva el desarrollo de aplicaciones web y móviles. Durante la jornada de hoy se darán a conocer los proyectos ganadores.

Para el Ministro TIC, Diego Molano Vega, “Es la primera vez que Colombia hace parte de este importante índice internacional y logramos ubicarnos entre los 15 países del mundo que lideran la apertura de datos abiertos”. Vale aclarar que la posición escalada está por encima de Brasil y Canadá, países que se destacan por el gobierno electrónico.

Además aclaró que “esta medición clasifica a los países con base en la disponibilidad y accesibilidad de información en diez áreas relevantes que incluyen horarios de transporte público, presupuesto y gasto público, resultados electorales, registro de empresas, mapa nacional, estadísticas nacionales oficiales, legislación, zonas postales nacionales y datos de emisiones de contaminantes ambientales”.

Colombia logró la puntuación más alta en lo referente a horarios de transporte público, estadísticas nacionales y datos relacionados con el mapa nacional a una escala detallada.

Fuente: DonWeb.com