Clic e imprimir: El regreso de las cámaras e impresoras instantáneas

Fuente: DonWeb.com 

Impresoras y módulos portátiles, permiten imprimir desde el teléfono celular en solo cuestión de segundos y de manera inalámbrica; cuales son las alternativas que ya se consiguen en el mercado.

Hacer un clic, tomar la foto e imprimir al instante: esa es la invalorable propuesta de las cámaras instantáneas que se vuelve a probar en el mercado de consumo, gracias a el revival de la onda vintage. Polaroid, Motorola y HP son algunos de las empresas que apuestan por la impresión de fotos sin importar donde estemos.

Volver al pasado

La propuesta es simple, tomar una foto e imprimirla al instante y sin intermediarios. Con una mezcla de tonos sepia y color, las cámaras instantáneas tuvieron su momento de gloria hace varias décadas, pero hoy se vuelven a presentar en el centro de la escena en el mercado gracias a diferentes productos que ya pueden conseguirse. Al encontrar un nuevo mercado, muchos de los caídos están volviendo al ruedo.

Al respecto, Manny Almeida, presidente de Fujifilm Norteamérica dijo a la revista Time “Hemos hecho mucha investigación con el consumidor para tratar de entender cómo se sienten los consumidores sobre el producto, cuál es su comportamiento, cómo lo compran”, y agrega “Muchos consumidores indican que ni siquiera ven a su cámara Instax como fotografía. Es divertido, relajado, es comunicación social”.

Polaroid es quizás la mayor pérdida del declive de la fotografía analógica. A pesar de la popularidad de la compañía en la segunda mitad del siglo XX, ésta no logró hacer la transición de analógico a digital. La corporación estadounidense decidió apostar a sus innovaciones pasadas y, como resultado, perdió todo ante empresas que en su lugar se centraron en avanzar en el nuevo mercado impulsado por la tecnología. Su historia termino declarándose en bancarrota oficialmente en el año 2001, para luego regresar con una nueva oportunidad bajo el brazo, claro.

La moda de las impresiones instantáneas

Uno de los aportes de Polaroid a la historia de la fotografía, fueron sus impresoras de antaño que tenían la posibilidad de imprimir directamente las capturas de forma inmediata. Luego de un impase, la tendencia volvió con gran fuerza.

Motorola es uno de los fabricantes que ha apostado por la tecnología modular en algunos de sus smartphones. La línea Moto Z se caracteriza por la posibilidad de incluir Moto Mods que brindan diferentes posibilidades al usuario: desde un proyector, una cámara profesional, parlantes de mejor calidad, un pack de batería, un gamepad, cámara 360° y si, hasta una impresora portátil Polaroid para imprimir las capturas de forma inmediata.

Simplemente se encastra el mod en el Moto Z Play o Z2 Play, se presiona el botón físico para activar la cámara y sacar una foto. Luego se puede imprimir directamente desde el teléfono. Polaroid Insta-Share Printer permite incluso imprimir las fotos favoritas desde Facebook, Instagram y Google Photos.

La impresora Polaroid que se encastra en las espaldas del celular, permite al usuario mostrar su faceta creativa personalizando las fotos con filtros, bordes y texto para que sean sumamente originales. Además, con el papel Polaroid Premium ZINK Zero-Ink, se pueden imprimir al instante fotos 2×3″ verdaderamente atractivas y a prueba de manchones, sin tener que lidiar con tinta.

Una vez realizada la impresión, se puede compartir la diversión despegando el dorso adhesivo y pegándolas en cualquier lugar. Ya sea en un viaje espontáneo con amigos o en una reunión familiar.

Otra alternativa que intenta llevar la impresión de capturas instantáneas a un nuevo nivel es la HP Sprocket, la nueva impresora portátil que imprime instantáneamente fotos desde las redes sociales o de la galería del smartphone. A través de la app gratuita para Android y iOS HP Sprocket, el usuario puede personalizar sus fotos favoritas con filtros, marcos, stickers, textos y emojis antes de imprimirlas.

Este producto está diseñado especialmente para reinventar la forma en que las nuevas generaciones viven, comparten y guardan experiencias y momentos con familia y amigos. La impresora portatil combina la calidad de la impresión HP con la tendencia móvil a través de Bluetooth en un formato ultra compacto de solo 170 gramos, que permite conectarla a smartphones y tablets e imprimir las mejores fotos en menos de un minuto.

A partir de la tecnología de impresión térmica ZINK Zero Ink., las fotos de 5×7,6 centímetros tienen colores vibrantes a prueba de manchas, agua y al paso del tiempo, y son adhesivas, para que los usuarios puedan crear sus propios murales, collages y proyectos creativos.