CES 2018: Los robots y los vehículos dijeron presente en Las Vegas

Desde robots que nos ayudan en los supermercados, hasta drones gigantes para transporte de pasajeros, todo esto y mucho mas se pudo ver en la feria de tecnología mas importante del mundo.

LAS VEGAS.- Cuando hace algunos años los drones invadieron el mercado de consumo, todos los expertos coincidían que resultaban dispositivos muy interesantes pero que había que esperar para observar de cerca en que sectores podían recalar con sus amplias posibilidades.

En la feria CES, pudimos ver una nueva evolución de dicha tecnología: los drones ya se prueban como métodos alternativos de transporte de pasajeros y taxis aéreos.

Por otro lado, los robots son una constante en Las Vegas, todos los años se presentan novedades y este no fue la excepción.

Robots domésticos y no tanto

LG fue una de las empresas que tuvo novedades en materia de robotica. La empresa surcoreana, decidió ampliar su abanico de robots asistentes: durante el CES 2017 presentó tres que se ocupaban de diferentes tareas como la asistencia en el hogar y la limpieza y asistencia en aeropuertos.

En esta oportunidad, la compañía mostró nuevos modelos que mantienen la estética de los anteriores, pero que están preparados para responder a otras necesidades. Uno de ellos puede oficiar de camarero, ofreciendo bebidas y comidas en bares y restaurantes, por lo que cuenta con una bandeja deslizante para llevar adelante el servicio. Otro es el Robot Porter, que será de ayuda a la hora de llevar el equipaje en hoteles y el ultimo, llamado Shopping Car Robot, ayudará en las compras de supermercado dado que tiene un carro integrado para ir cargando la compra. En su frente, incluye un lector de código de barras para ir sumando el total a pagar en caja con solo escanear el producto.

Mas pequeño y como parte del ecosistema inteligente de la empresa, ThinQ, se encuentra el robot asistente llamado Cloi, que permite interactuar con el usuario de manera dinámica, como también desde cualquier smartphone que cuente con Google Assistant, controlando todos los electrodomésticos del hogar.

Sony presentó una nueva versión de su Aibo, un perro robot que usa más de 4,000 componentes para actuar de forma natural. Tiene una cámara en su nariz para identificar a los miembros de la familia y otra cerca de su cola para hacer un mapa de tu hogar. Se puede acariciar su cabeza, la espalda o la cara a lo que responderá de forma afectuosa.

Por otro lado, limpiar ventanas () no es algo demasiado placentero. Si usted es una de esas personas que esquivan este tipo de tareas, se alegrará al saber que existe Winbot, un robot para limpiar ventanas que puede girar al llegar a los bordes.

El CES está lleno de robots. Muchos de ellos resultan sumamente interesantes y útiles, pero otros pululaban por los pasillos sin muchas pretensiones. Un ejemplo de esto son los robots que pueden hacer compañía a personas mayores o con dificultades motrices.

Nuevas formas de transporte

Llegamos a Las Vegas y a las pocas horas nos cruzamos una pequeña combi que llevaba pasajeros de una punta a otra de la calle principal de la ciudad. El relato no tendría nada de extraordinario si es que no nos detenemos en un importante detalle: la combi no tenia conductor. Y es que los vehículos autónomos han dejado de ser un objeto prefigurado y ya se cuelan entre el tránsito.

Entre tanto auto autónomo, las principales firmas de tecnología ya anunciaron soluciones para vehículos inteligentes: Intel, Qualcomm y Nvidia; nadie quiere quedarse afuera de esta fiesta.

También Byton, un vehículo futurista, mostró su prototipo. Es un auto completamente autónomo. La apuesta es grande, pero cuenta con el respaldo de ex ejecutivos de Tesla, BMW, Apple y Google, que esperan lanzarlo en 2019.

Lejos de las carreteras, el Volocopter de Intel puede llegar a ser una solución. Este dron gigante cuenta con ocho rotores y es capaz de llevar hasta dos personas. El super dron hizo una demostración durante la feria captando la atención del publico presente.