- Agencia de Noticias Tecnológicas DonWeb - http://agencia.donweb.com -

CES 2015: de la gran feria, las presentaciones que caben en el bolsillo

Con espacio entre el 6 y el 9 de enero, Las Vegas ha vuelto a ser sede de la mayor feria de tecnología que, en su edición 2015 y a poco de su cincuenta aniversario, tuvo a los smartphones como uno de los productos estelares. Repasamos las presentaciones móviles, con novedades a cargo de LG, HTC, Asus, Alcatel y Lenovo, entre otras, y la sorpresiva resurrección de la firma Kodak de la mano de un móvil. Además, la falsa alarma que llevó el nombre de Samsung.

Una nueva edición de Consumer Electronics Show se ha despedido del calendario tecnológico, imprimiendo en él su natural pisada. Las coordenadas espacio-temporales fueron las habituales: Las Vegas, Estados Unidos, durante los primeros días de enero. Con presentaciones preliminares, CES 2015 comenzó a rodar en los días previos a la apertura oficial, que tuvo lugar el día 6, estirándose hasta el viernes 8. Hemos visto un sinfín de nuevos productos inscriptos en diversos segmentos de la industria (televisores, dispositivos domóticos, relojes inteligentes, otros wearables, computadoras, chips, primicias tecnológicas para la experiencia de conducción, etc.) y este año la telefonía móvil ocupó un espacio destacado en el convite.

Algunas compañías optaron por no demorar sus presentaciones hasta marzo, mes en el cual muchas de las novedades móviles verán la luz en el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Barcelona. CES fue la plataforma escogida por firmas como LG, Asus y HTC, entre otras, para sacudir la modorra de una industria que acaba de despertarse tras las fiestas de fin de año, su temporada más álgida en lo que refiere a ventas.

Antes de repasar las novedades móviles que dieron el presente en CES 2015, haremos una parada en la gran falsa alarma del evento: el Galaxy S6. Una de las publicaciones más renombradas en el reino móvil, Phone Arena [1], se hacía eco de un rumor el cual señalaba que Samsung mostraría su nuevo teléfono insignia en la feria de Las Vegas, acelerando de este modo el ritmo de presentaciones. La razón de este apremio: la firma surcoreana no atraviesa sus mejores días en el sector, con una insoslayable caída en sus beneficios operativos, según contó la agencia EFE [2], todo ello en el marco de una creciente competencia en el segmento que llega desde el mercado chino de la mano de firmas como Xiaomi y Huawei, y un consecuente rendimiento del Galaxy S5, su actual buque, por debajo de las expectativas.

Sin embargo, el Galaxy S6 no fue presentado en CES y, en tanto, no eclipsó el resto de los anuncios que tuvieron lugar allí. Sitios como Android Origin [3] indicaron que el flagship de la surcoreana sí fue mostrado en CES 2015, aunque sólo ante los ojos de algunos privilegiados del sector, detrás de bambalinas y en calidad de prototipo.

Los anuncios móviles de la feria tecnológica

LG FLEX 2

Ante la ausencia de los rumoreados y no presentados Galaxy S6 y Xperia Z4 (el de Sony también fue una falsa alarma), la nueva versión del smartphone con pantalla curvada de LG fue el anuncio más destacado del sector móvil en CES 2015. Este equipo llega al mercado para suceder al G Flex, al cual probé hace algunos meses. En tanto, G Flex 2 es fiel a la línea estética de su antecesor y a su característica sobresaliente: un display con una curvatura que va de pies a cabeza y no de lado a lado, como es el caso del Galaxy Round de Samsung. Esta pantalla se vale del OLED plástico para seguir las líneas convexas sin preocuparse por quebraduras, siendo además su carcasa levemente flexible. Tal como había señalado el fabricante en la presentación del equipo original, esta fisonomía propicia una mejor adecuación del dispositivo al rostro, acercando el micrófono y el auricular a la boca y al oído, respectivamente. Además, promete una interesante experiencia a la hora de exprimir las funciones multimedia (juegos, videos, etc.).

La gran diferencia con la primera versión de esta phablet es el tamaño de la pantalla, bajando de las 6 pulgadas a las 5.5 pulgadas. En este orden, empata la oferta del iPhone 6 Plus de Apple y del recientemente presentado Galaxy A7 de Samsung (esta dimensión se afianza en el sector). Ítems destacados en su ficha técnica: procesador Qualcomm Snapdragon 810 octa-core de 64-bit, 2GB de RAM, alternativas de 16GB y 32GB para almacenamiento interno expandible vía microSD, cámara principal de 13 megapíxeles, batería de 3000mAh y conectividad LTE. Corre con Android Lollipop, el más fresco sistema operativo móvil de Google, y se ofrece con carcasas en gris y rojo. En coherencia con la gama, incluye botones físicos en su espalda, una posición útil en medio de una conversación telefónica, aunque a mi entender algo incómoda al utilizar el dispositivo para otras actividades, como navegación, uso de aplicaciones, juegos, etc.

Con este video LG promocionó su flamante G Flex 2:

HTC DESIRE 826

Otra vez Phone Arena erró el tiro al dejar entrever que HTC mostraría en CES 2015 su venidero insignia, el HTC One (M9). La taiwanesa no enseñó aquel equipo, aunque sí trajo una novedad móvil a Las Vegas: el modelo Desire 826. Se trata de un smartphone de gama media, también con pantalla de 5.5 pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 615 de 64-bit a 1.7GHz, 2GB de RAM, 16GB para almacenamiento nativo expandible por microSD, cámara de 13 megapíxeles y batería de 2600mAh. Su corazón de software: Android Lollipop, con la acostumbrada capa de HTC, denominada Sense.

ASUS ZENFONE 2 y ZENFONE ZOOM

Esta compañía asiática fue otra de las protagonistas en las arenas móviles de CES 2015, presentando un par de nuevos integrantes en su catálogo siendo éstos de alta gama y, así, entregando valor a las presentaciones móviles en CES. Por un lado, anunció el ZenFone 2 el cual cuenta con un screen de 5.5 pulgadas (como hemos dicho, esta cifra parece asentarse como tendencia), procesador Intel Atom Z3580 de 64-bit y cuatro núcleos, cámara principal de 13 megapíxeles y almacenamiento de 16GB, siendo su ítem destacado la presencia de 4GB de RAM. Por otra parte, también vio la luz el ZenFone Zoom, un equipo que, según se desprende de su denominación, llega con características que potencian la captura de imágenes. En este orden, cuenta con un zoom óptico de 3X, cámara principal de 13 megapíxeles, estabilizador óptico de imagen, enfoque automático mediante láser y flash Xenón, entre otros elementos de valía en este apartado. Su ficha se completa con una pantalla de 5.5 pulgadas, procesador Intel Atom de cuatro núcleos, 2GB de RAM y batería de 3000mAh, corriendo con Android Lollipop.

LENOVO VIBE X2 PRO

El flamante dueño de la división móvil de Motorola (los entretelones de la transacción en esta nota de DattaMagazine [4])también dio la nota en CES con un buen caudal de presentaciones móviles. Vibe X2 es el primer equipo de este repaso que baja de las 5.5 pulgadas, fijándose en las 5.3 pulgadas. Se potencia con un Qualcomm Snapdragon de 64-bit octa-core y se destaca por la presencia de un cuerpo metálico.

ALCATEL ONE TOUCH PIXI 3

Este smartphone es un “bicho raro” dentro del sector. Se ofrecerá en tres alternativas de tamaño (3.5”, 4” y 4.5”), potenciándose con procesadores provistos por MediaTek, 1GB de RAM y presencia de conectividad 4G, ítem interesante tratándose de equipos por fuera de la alta gama. Además, su aspecto relevante aparece en el apartado de software: Pixi 3 se ofrecerá en versiones con distintivos sistemas operativos, pudiendo el usuario escoger comprar una de estas terminales en variantes Android, Windows Phone y Firefox OS.

MISCELÁNEA, CON EL REGRESO DE KODAK

El siguiente recuento es una muestra cabal del buen número de dispositivos móviles que hicieron su aparición oficial en CES 2015. A lo ya repasado se suma un nuevo representante de los celulares básicos, el Nokia 215, con conexión web [5] y un precio atractivo, sólo 29 dólares. ZTE mostró el Grand X Max+ que, como insiste en su mote, es un ejemplar de amplias dimensiones: cuenta con una pantalla de 6 pulgadas y, en este sentido, es un fiel exponente de las phablets.

Finalmente, uno de los puntos destacados estuvo a cargo de la empresa Kodak, aquella que ganó fama en el terreno de la fotografía y que en los últimos años ha sufrido algunos tumbos financieros [6]. Vale decir que la relevancia de este anuncio responde más al nombre de esta compañía y su primera participación en el sector móvil, más que al dispositivo per se. Hablamos del IM5, un smartphone con Android que, según el fabricante (Kodak se asoció con la firma Bullit) propicia un uso sencillo. A pesar de llevar el nombre de Kodak, no cuenta con una cámara con megapíxeles exagerados: se fija en los 13MP, mientras que la cámara posterior es de 5MP. Eso sí: el dispositivo pone al frente algunas tareas de orden fotográfico, como una serie de botones que dinamizan la impresión y la posibilidad de compartir las imágenes capturadas. En su ficha: procesador MediaTek de ocho núcleos a 1.7GHz, 8GB para almacenamiento interno, 1GB y capacidad dual SIM.

Fuente: DonWeb.com [7]