Apple – Keynote: review y todas las repercusiones

Marcelo Perretta (Referente en iOS DonWeb.com):  Y asi fue, una vez más Apple hizo uso de toda su artillería y por segunda vez en el año realizó su keynote para presentar los nuevos productos que la manzana tendrá a la venta en el corto plazo.

Para aquellos que no lo vieron, la keynote comenzó con un gran video al mejor estilo ok-Go, este grupo que supo darle la vuelta a los videos clips y en los que Apple se inspiró para mostrar lo que mejor sabe hacer: VENDER.

Desde el inicio, con problemas sobre el streaming, Apple trató de imprimir algo de suspenso de lo iba a presentar. Sin embargo, las redes sociales se burlaron de esto, mostrando todos los productos mucho tiempo antes, por lo que las expectativas eran bajas.

El público presente en el Flint Center comenzó a presenciar la keynote, dándole una gran ovación inicial a Tim Cook, el cual se nota no es Steve Jobs. El magnetismo que el tío Steve provocaba sobre el escenario es algo dificil de imitar y por más que se vistan, leean su bio o traten de imitarlo, sino tenes el carisma es muy complicado que lo puedas encontrar.

Pero no estamos aquí para hablar de Tim y su carisma, sino de los productos que Apple presentó y serán su arma para seguir en la vanguardia de la tecnología.

1

iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Por fin… luego de muchos rumores, Apple mostró, lo que las redes sociales ya habían filtrado.

El iPhone 6 y 6 Plus fueron presentados, pero no era lo que la gente esperaba. No se aplaudió ni sorprendió a nadie, la gente fue al evento a buscar otra cosa.

Desde mi punto de vista debo decir que estos modelos no son tan bonitos como los anteriores. Si bien son mucho más finos, su diseño no es el mejor que Apple ha mostrado, sin embargo, es bastante funcional.

En cuanto a las mejoras, pueden visitar la página oficial y encontrarán todo lo el detalle que deseen.

Pero no estamos en el blog para juzgar diseño industrial, sino obtener como developers, cuáles son los cambios a los que debemos estar atentos y uno de ellos, el más importante y notorio, es el cambio en las resoluciones de pantalla:

2

 

Y en la imagen, todavía falta el iPhone 4s, con una resolución de 3.5 inch. Esto quiere decir, que si antes un diseñador tenía que pensar para 1x y 2x, ahora deberá hacerlo para “3x” también. Para que puedan entenderlo un poco más, la gente de Paintcode realizó un post mostrando los nuevos retos que los diseñadores y desarrolladores deberán enfrentar con estas nuevas resoluciones.

En cuanto al tamaño del nuevo iPhone 6 plus, tiene un tamaño similar a lo que es el Samsung Galaxy Note, es decir, un tamaño bastante gigante para poder guardarlo en el bolsillo, es un denominado popularmente como phablet.

Particularmente, no me gustan los teléfonos de este tamaño. Creo que son íncomodos de llevar y el uso que le podemos dar, en un mercado como el nuestro, es algo limitado. Sin embargo, entiendo las necesidades del primer mundo, donde las redes 3g y 4g están totalmente funcionales y permiten que cualquiera pueda estar perfectamente comunicado.

iOS 8
Otras de las novedades (no tan novedad), fue la disponibilidad de iOS 8 a partir de este 17 de septiembre para todo estos dispositivos:

3

Alguna de las novedades que podemos reslatar y las cuales, los developers, podremos comenzar a trabajar es:

App Extensions: esta posibilidad que ahora Apple nos brinda, donde podremos extender las funcionalidades de nuestra app. Esto quiere decir, que podremos hacer uso por ejemplo de widgets a usar en la pantalla de inicio, crear teclados personalizados, etc…

Touch ID – Apple Pay: este pequeño “dispositivo” que había sido lanzado en el iPhone 5S y que permitía reconocimiento de huella digitales, tendrá mayor uso, gracias a Apple Pay.

Apple Pay ha sido presentado como el sistema de pago mediante la tecnología NFC que los consumidores de iPhone podrán disponer. Es decir, el consumidor le saca un foto a su tarjeta de crédito, esta se encripta en nuestro teléfono y podremos mediante el mismo, realizar pagos en cualquier comercio sin ningún problema, dado que nuestra huella digital funciona como una firma única. Lo mejor de todo es que Apple ha prometido que no tomará ningún dato que nuestras transacciones. (Hablando en serio, a alguno se le ocurre usarlo? luego del filtrado problematico que sucedió con iCluod, podrías estar seguro de que tu tarjeta conviva en tu teléfono?). Pero las posibilidades son muchas y es algo que los developers debemos apostar.

HealthKit & HomeKit: estos nuevos frameworks integrados en el SDK permitirán hacer uso del todo potencial de los nuevos chips integrados en nuestros dispositivos. En el caso de Healtkit, podremos traquear todos nuestros movimientos. Sacar provecho de cuanto tiempo permanecemos quietos o caminando, etc. Es un gran avance para competir con todas aquellas pulseras que están de moda. En cuanto a HomeKit, nos brinda un gran posibilidad de comenzar a trabajar con la domótica, esto es, poder controlar nuestro hogar y cómo este reacciona a partir de acciones del celular, algo muy interesante y gracias al que veremos grandes cosas.

Para cerrar TUVIERON que generar gran expectativa (ya que el público estaba bastante reacio), para poder presentar el último producto, y no tuvieron mejor idea que hacerlo a la manera del tío Steve.

4

Finalmente, y luego de muchas especulaciones, Apple presento su nuevo dispositivo: un RELOJ

Si, eso con lo que Motorola con su Moto 360 y Samsung con su Samsung Gear habían sorprendido hace tiempo, Apple también lo hizo.

5
Con un diseño realmente atractivo, el nuevo reloj de Apple fue presentado con bombos y platillos.

Como developers, podemos destacar una gran cantidad de mejoras respecto a su competencia. Para comenzar, la interfaz gráfica. Se nota que ha sido estudiada y testeada, dado que la mayoría de los relojes solo dejan una app en todo momento. En el de Apple tenemos un Home donde podremos encontrar cualquiera de las apps que deseemos. Esto permite acceder fácilmente y de forma directa a cualquiera de ellas.

Otra de las innovaciónes, tiene que ver con el uso que se le dió a la ruedita que está dispoible en todos los relojes tradicionales. En Apple Watch funciona como el botón home tan característico de los dispositivos Apple, permitiendo volver al inicio desde cualquier app de manera simple.

Tiene, por supuesto una gran cantidad de sensores disponibles para trackear de todo. Además, y algo extraño, es que casi toda su interfaz es customizable. Esto quiere decir que podremos disponer de los colores y las formas que más nos gusten.

La realidad es que muchos están deseosos por probarlo. Desde mi punto de vista, su poca bateria (cerca de un día), hace que este pequeño aparatito todavía no sea tan funcional.

Como developer, es importante destacar que ya existe algo de documentación para la comunicación entre el télefono y el reloj, pero todavía nada que realmente valga la pena leer.

Conclusión
Para cerrar, decirles que día a día empresas como Apple en esta caso o Google, expanden más y más las funcionalidades de lo que sus sdk (iOS y Android) pueden hacer. Por lo que los desarrolladores no podemos quedarnos quietos o dormidos, dado que si no nos mantenemos actualizados, es muy problable que se nos pase el tren.

 Fuente: DonWeb.com