8 países de Sudamérica impiden que Amazon registre un dominio clave

En diferentes publicaciones de PuntoDominios hemos reflejado cómo fue avanzando la disputa entre varios países sudamericanos y Amazon Inc., debido a la intención de la multinacional de registrar el dominio de nivel superior “.amazon”. Finalmente, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) accedió al pedido de los gobiernos y rechazó la solicitud de la compañía.

La empresa estadounidense de comercio electrónico quería registrar “.amazon” en inglés, japonés y chino, pero en los últimos días se conoció la decisión que celebran todos los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se oponen a cualquier pretensión de apropiarse de los nombres geográficos relacionados a la región amazónica: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Guyana y Suriname.

En la evaluación de los especialistas pesaron más las acciones conjuntas de estos países, que habían fijado postura sobre las intenciones de algunas empresas por registrar dominios vinculados a la Amazonia, región en la que se encuentra la selva tropical más extensa del mundo, y Patagonia, territorio que comparten Argentina y Chile en la zona más austral del continente americano.

En abril de 2013, en el marco de la 4ª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, expresaron en la Declaración de Montevideo su decisión política sobre las solicitudes de nuevos dominios genéricos de nivel superior. En el punto 10, asentaron: “Rechazar toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de las denominaciones Amazonía y Patagonia en cualquier idioma así como cualquier otro dominio de primer nivel (gTLD) referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural”.

La noticia cayó muy bien en los países que estaban peleando por evitar el pedido de Amazon y los comentarios positivos con respecto a la determinación de ICANN no tardaron en llegar. “La decisión adoptada por el Directorio reafirma los derechos que nos asisten en la región amazónica del Perú, Brasil y los demás países miembros de la OTCA”, indicó un comunicado de la Cancillería peruana. A su vez, se considera que este caso “sienta un importante precedente” en el debate de la gobernanza de Internet.

Los antecedentes:

¿Por qué grandes empresas entraron en disputa con Amazon?

6 países se suman a la lucha de Perú y Brasil por el dominio “.amazon”

Países sudamericanos se oponen al registro del dominio clave para una multinacional 

El dominio “.patagonia” no quedará en Estados Unidos

PuntoDominios.com